Crítica 2.0

Hola a todos/as , espero que estéis lo mejor posible. Esta semana me ha tocado el Rol de Crítica, para los nuevos, consiste en hacer un manifiesto contra una injusticia social.

Ayer ojeando en internet encontré esta foto, os dejo la fuente a continuación: MR.HAIR18

Esta viñeta es un manifiesto contra la devolución de menores en orfanatos, pero esta situación también pasa en los centros de acogida. Debemos visibilizar este hecho de "devolución" de menores, una trabajadora de protección de menores corrobora que esto pasa con más frecuencia de lo que creemos ( fuente sacada por una entrevista hacía ella, quiere qué sea anónimo). Ella misma me ha contado comentarios como: "Este niño no está criado" "No se adapta, no lo queremos" "no habla con nadie es muy raro" "pensaba que sería un niño normal"..... Y otros muchos que cuentan las familias en ese intento fallido de acogida

Y sí, esto son respuestas qué dan personas cuando quieren devolver a un niño, indignante ¿verdad?.¿Qué es lo qué ocurre realmente en estos menores?, deben saber qué son menores que han pasado situaciones de vulnerabilidad, tienen muchos factores de riesgo, en su mayoría no han tenido un lazo de apego, otros muchos han pasado por situaciones muy desagradables, otros los han intentado adoptar muchas veces cambiando su vida continuamente una vida qué recordemos nunca se ha estabilizado. ¿Realmente piensan que se adaptarán en semanas o meses?

Madres y padres, tutores, educadoras sociales, debemos concienciarnos que la adopción no es un proceso fácil para el menor, es un cambio de rutinas, valores, horarios, incluso de cultura, tenemos que comprometernos a formarnos para dar las mejores herramientas a los pequeños para encontrar su bienestar, y sobre todo PACIENCIA. Son menores que llevan una maleta grande de problemas, y que tarde o temprano salen de una manera u otra, seremos nosotros los tutores los que les ofrezcan esa figura de apego qué nunca han tenido, para que sepan que pueden contar con alguien y que se sientan importantes. Olvidar el pasado es difícil y más a tan corta edad.

Los padres de acogida no son expertos, también necesita ayuda de un profesional para llevar estas situaciones, nadie nace sabiendo y menos para ciertas circunstancias, hay asociaciones, escuelas de padres qué ayudan a estas circunstancias inclusive seguramente en ese centro de acogida exista educadores sociales, psicólogos con los que puedan hablar para orientarse. Pero no voy a dejar aquí todo esto... Las casas de acogida, ¿Qué clase de búsqueda hacen? Hay qué ir más allá de dónde se viva, el perfil de los padres, etc. Relacionándolo con lo anterior,  ¿ los padres son capaces de adaptarse a las necesidades del menor? No todos tienen esa facilidad de paciencia ni ese tiempo de dedicación.

Las personas NO son cosas, no pueden devolver menores cómo si fueran caramelos. La adaptación no es fácil , todo conlleva tiempo, dedicación, paciencia, crear vínculos , y sobre todo amor, el amor es lo que más necesitan estos pequeños.


Comentarios

Entradas populares